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Big Data y marketing

Como afirma Lauren Weinberg, VP, Strategic Insights and Research Yahoo!, “Uno de los mayores cambios que estamos viendo en la industria publicitaria es un foco creciente en los datos y su análisis. Los marketers están ávidos de información acerca de lo que quiere su público. Al mismo tiempo, no siempre es sencillo navegar entre cantidades masivas de datos que, para ser significativos, necesitan ser combinados con conocimientos válidos del mercado, que ayuden a entender los resultados”.

Hasta ahora las empresas tenían un camino obvio, preguntar a sus clientes o público potencial, con el consiguiente cúmulo de errores y dudas, tales como, qué preguntar, cuándo, dónde, etc. asumiendo como veraces las respuestas obtenidas sobre sus hábitos y comportamientos. Hoy, gracias a las posibilidades que nos brinda el Big Data, se abren nuevos caminos sin necesidad de tener que recurrir a cuestionarios, obteniendo propuestas de mayor valor añadido. Si la publicidad contextual de Google se mueve en esta dirección, qué inconveniente hay de que las empresas utilicen métodos más avanzados, aprovechando sus propios CRM.

Pero cuando hablamos de creación de valor, desde el prisma del marketing, mediante el uso del Big Data en las empresas, no nos estamos ciñendo estrictamente a cuestiones operativas, mejora de procesos, etc., sino también al terreno de los contenidos, de relación o del servicio al cliente. Hablamos de diálogo de las empresas con los clientes. Hasta ahora asistíamos a monólogos en los que las marcas y las empresas lanzaban mensajes unidireccionales, y sus destinatarios, en el mejor de los casos, se mostraban como meros receptores pasivos de los mismos. Esto ha cambiado. Hoy los clientes son usuarios activos, participativos y no se limitan a esperar un mensaje. Saben que las empresas recopilan datos sobre ellos y esperan que los utilicen no sólo en su beneficio, sino también en el de ellos.

El procesamiento, filtrado, interconexión y análisis de datos entre los diferentes canales y plataformas de relación entre las empresas y sus clientes es la piedra angular de los nuevos tiempos. Nunca antes había sido tan fácil y tan difundida la posibilidad de producir y almacenar nuestros propios datos.

Los beneficios del Big Data, a la luz de las estrategias de marketing, no sólo se centran en la posibilidad de obtener mejores contenidos a los consumidores, sino que también residen en la mejora de servicios y productos ofrecidos por las empresas, más allá de la investigación convencional de mercados.

A priori, se podría pensar que el Big Data se refiere a procesos y sistemas complejísimos de algoritmos que están alejados del marketing. Si bien, representa una oportunidad para desarrollar campañas, modelos de costumer experience y de CRM sustentados en una explotación de datos antes nunca imaginados. Desde la transversalidad, el Big Data debe partir de la integración de diferentes dispositivos de captación de datos, de sistemas, de capacidades de la interconexión de diferentes datos y, por encima de todo, de una filosofía sólida de apertura a nuevos conocimientos. Pero no debemos olvidar que el Big Data es una herramienta en manos de los profesionales del marketing, no una meta en sí mismo, que aporta valor añadido tanto a las empresas, como a los consumidores.

El Big Data nos abre puertas a dimensiones antes imposibles de alcanzar, proporcionándonos respuestas a preguntas cada vez más complejas: qué tweets hablan de nuestra marca y, a su vez, vincularlos a la presencia de la misma en los medios de comunicación convencionales, qué peso poseen los rumores que se propagan en los Social Media sobre el lanzamiento de un nuevo producto y su posterior éxito o fracaso, o bien, ¿podemos relacionar los datos personales de un comprador a través de los dispositivos de pago NFC, de inminente implantación, con cada artículo adquirido en el supermercado?. El volumen y tipología de preguntas, cada vez más complejas, que pueden plantearse, y a las que el Big Data puede dar cumplida respuesta, es interminable y sólo queda en manos de nuestro ingenio.

El Big Data no es patrimonio exclusivo de compañías de gran dimensión y nivel de negocio, como Google, Amazon, Nike y un largo etcétera. Cualquier empresa o entidad que tenga que gestionar gran volumen de datos puede comenzar a implantar técnicas de Big Data para mejorar sus estrategias empresariales y de marketing. Por este motivo, y conscientes de las oportunidades que brinda esta herramienta, desde Idees ofrecemos, de la mano de Life, la posibilidad de que su empresa se adentre en este mundo que marcará la diferencia no ya en el futuro, sino en el presente.

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