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Inbound Marketing o cómo aglutinar todas las posibilidades y técnicas online para redireccionar a potenciales clientes a la web de nuestra empresa y convertirlos en nuestro clientes

¿Qué es Inbound Marleting? Podríamos definirlo como un conjunto de estrategias coordinadas de marketing online que tienen como finalidad captar la atención y despertar el interés de determinados segmentos de población, previamente definidos, sobre un determinado producto o servicio, de tal modo que acaben convirtiéndose en clientes reales.


Bajo la denominación Inbound marketing se aglutinan un conjunto de técnicas online que actúan coordinadamente para obtener los siguientes resultados:


- Generar atracción de tráfico cualificado hacia las diferentes websites de referencia de nuestro producto o servicio (páginas web de aterrizaje), de un modo natural y continuado a lo largo del tiempo.


- Aumentar significativamente la tasa de conversión del flujo de visitas a oportunidades reales de negocio (leads-clientes reales). Los leads son el primer paso para lograr una venta de producto/petición de información sobre el servicio ofrecido. La calidad de la tasa de conversión dependerá del porcentaje de leads que al final acaban realizando un acto de consumo de nuestro producto o servicio.


- Mejorar y controlar directamente la notoriedad y reputación de nuestra marca, y por ende de nuestros productos o servicios.



Cuando hablamos de técnicas de marketing online que integran el inbound marketing, ¿a qué nos estamos refiriendo?


En primer lugar, y por exclusión, estamos dejando fuera de las mismas a aquellos sistemas que han predominado y, todavía aún, siguen existiendo, en los que la función principal de los mismos es la “difusión” masiva de mensajes comerciales sin ningún tipo de segmentación de sus destinatarios. Este tipo de fórmulas que, en la mayoría de los casos, se han venido calificando de spam, resultan poco rentables e incluso contraproducentes, despertando en sus receptores un sentimiento de rechazo más que de interés.


El Inbound Marketing y las técnicas en las que se basa, pivotan, fundamentalmente, en la generación de un contenido de calidad que, a través de diferentes fuentes, se transmite a un público que, a priori, posee interés, directa o indirectamente hacia el mismo. Estos contenidos deben ser de calidad y aportar valor añadido a sus receptores, provocando en los mismos la necesidad o curiosidad, al menos, por profundizar en su conocimiento.


De un modo esquemático, la estrategia de Inbound Marketing se asienta en los siguientes pilares:


- Optimización de las páginas web para hacerlas más atractivas a los motores de búsquedas.


- Creación de contenido original, de calidad y que aporte valor a sus destinatarios (conocimiento, soluciones, opinión, criterios de decisión, análisis, etc.).


- Difusión selectiva y segmentación de los contenidos generados a través de las diferentes ventanas de comunicación y relación, tanto creadas por nosotros como existentes. ¿Qué se entiende por ventanas de comunicación y relación? Nos referimos a las provocadas por el despliegue de actividades tales como el blogging, el uso estratégico de los social media, la puesta en marcha de acciones de marketing de contenidos, el e-mail marketing con contenido secuencial, etc.


- Todo ello provocará la atracción de visitantes a nuestros contenidos, los cuales se vincularán a las páginas web de aterrizaje definidas. Estos visitantes interesados deben convertirse en clientes potenciales, manteniendo un diálogo con ellos y analizando la información que nos facilitan.


- Se debe realizar un seguimiento de los visitantes, segmentarlos según tipologías y criterios comerciales nuestros, realizar una actividad permanente de feedback y tomar decisiones, desde el prisma del marketing, que redunden en una mejora de la tasa de conversión a la que aludíamos inicialmente, a la vez que se realizan comparativas con la actividad de la competencia.


- Todo lo anterior nos permitirá rediseñar la estrategia inicial fijando unas metas con criterios justificados y personalizados al máximo.


Al final, la estrategia de Inbound Marketing debe provocar la entrada de visitantes interesados en nuestros contenidos (íntimamente relacionados con nuestros productos/servicios) y la salida de clientes satisfechos.

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