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¿Por qué una agencia de marketing?

A lo largo de nuestra andadura profesional hemos visto como muchas empresas, no necesariamente pymes, poseen un departamento de administración que, en muchas ocasiones hace las veces de departamento financiero y/o de recursos humanos. También, en muchos casos, cuentan con responsables de logística y despliegan, en mayor o menor medida, actividad comercial.

 

Y, ¿dónde está el departamento de marketing?

 

En más ocasiones de las deseables, la respuesta es sencilla, ni está ni se le espera. Y ello se debe a que o bien no conceptúan adecuadamente estas funciones en una empresa o bien las asocian, tristemente, a ventas o a publicidad. Y ¿cuándo recurren a una agencia de marketing?, pues cuando las ventas, precisamente, caen y no existen recursos suficientes para acometer una estrategia de marketing.

En más de una ocasión hemos sentido la llamada de auxilio de alguna empresa, que ha tratado de “apagar su incendio” recurriendo a nuestros servicios, a modo de extintor, cuando el fuego ya había quemado la mayor parte de la empresa.

 

 

Pero, ¿cómo surge el marketing?

 

Desde su nacimiento, a principios del pasado S.XX, cuando la actividad comercial comienza a ganar peso, hasta nuestros días, la evolución de esta disciplina ha sufrido una gran evolución.

De su significado simplificado de “mercado” u “ocuparse de los mercados” hasta la revolución que han significado las nuevas tecnologías y el neuromarketing, han ido surgiendo conceptos tales como: marketing relacional, marketing de servicios, marketing estratégico, marketing digital, inboud marketing, marketing online… lo que en ocasiones no ayuda a que se entienda por parte de las empresas o a que una parte de esta ciencia (véase el marketing online o la aplicación de alguna de sus herramientas, como la publicidad)  se identifique con el todo, olvidándose de lo esencial, de lo que debe de ser inmutable, de la teoría de donde surge la base.

 

 

Y, ¿qué entendemos por marketing?

 

Si lanzamos esta pregunta, las respuestas que recibiremos, en una gran parte de los casos, con casi plena seguridad serían del tipo: el marketing es…publicidad, dar a conocer nuestros productos, el arte de conseguir que los productos o servicios sean más atractivos para el consumidor, vender más, poseer presencia en internet y/o en redes sociales, promoción, estrategias de mercado, innovación, estudios de mercado…

 

Haciendo nuestra la definición clásica de marketing, dada por uno de los padres del mismo, Phillip Kotler, partimos de que “El Marketing es un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus iguales”.

 

Esta actividad con ánimo de lucro se realiza en el mercado, integrado por la “demanda” de bienes y servicios creada por clientes (B2B, B2C) y consumidores. Algunos de estos bienes y/o servicios que anhelaremos en unos meses, ni siquiera los conocemos a día de hoy. Pero en el mercado no estamos solos. La “oferta”, en la que entra en juego nuestra competencia inmediata y mediata, se complementa por nuestro entorno legal, administrativo, fiscal, geográfico…

 

De lo anterior y a modo de corolario, podemos afirmar que pensar, en términos de marketing, es “Satisfacer eficientemente, mejor que la competencia, creando valor añadido, las necesidades de clientes y consumidores, adaptándonos a los condicionantes de nuestro entorno cambiante”.

 

 

Y, ¿qué importancia tiene el marketing en una empresa?

 

Pensamos que, tras lo anterior, queda clara su importancia. Con independencia de la dimensión de la misma, hemos de afirmar que el marketing afecta a todos los niveles de la empresa, desde los estratos más altos de dirección, hasta el departamento de producción.

Si apelamos a la sabiduría de Kotler, y en su conceptualización más avanzada del marketing, el Marketing 3.0, al que pocas empresas recurren, se trataría de empatizar íntimamente con nuestros clientes. Es decir, comprender al cliente, nuestro verdadero “jefe” en la empresa, con independencia del cargo que ocupemos en la misma. Entender a nuestros clientes, identificar sus necesidades presentes y futuras, es mucho más decisivo que encontrar a una persona interesada en nuestro producto.

 

El Marketing 3.0 ambiciona no sólo vender productos de la mejor forma posible, sino también hacer del mundo un lugar mejor. El marketing 3.0, es brindar al mercado, a nuestros segmentos de público objetivo: producto, servicio y valor.

 

Las diferentes herramientas, canales y soportes que nos proporciona esta disciplina, tan apasionante, como son: la publicidad, el marketing online, el inboud marketing, el análisis del mercado, la comunicación off y online, las redes sociales… no son sino partes de un todo, el Marketing con mayúsculas, que toda empresa, profesional, territorio, entidad, administración… debería de tener muy en cuenta para, como dice Kotler, hacer del mundo un lugar mejor generando riqueza para todos.

 

En Idees ofrecemos todos los servicios relacionados con el área de marketing, comunicación y publicidad a empresas, profesionales, entidades…

Si desea, sin compromiso, contactar con nuestro equipo, no dude en hacerlo. Le atenderemos gustosamente.

 

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