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IV Estudio anual de Redes Sociales (parte II)

Continuación análisis del IV estudio anual sobre redes sociales, realizado por iab Spain Research.


- Facebook es la red con más usuarios, llegando a niveles del 96%. Las que más usuarios han ganado, respecto al año anterior, son Twitter, LinkedIn y Google+. Pinterest e Instagram se complementan con las más usadas, no sustituyéndolas. Youtube se mantiene entre las más conocidas, mejor valorada y más usada.


- El mantener la relación con los conocidos y actuar de espectador son los dos principales usos que manifiestan los entrevistados. Tan sólo un 14% declara generar contenido propio, de modo habitual, y un 10% las utiliza frecuentemente por motivos profesionales o de estudio.


- No existe una discriminación clara de una red social a la hora de contactar con el servicio de atención al cliente, realizar compras/ventas online, seguir a una marca, hablar de productos, comentar publicidad, etc., siendo actividades transversales a casi todas.


- La presencia de las marcas en las redes sociales se incrementa. Entre las motivaciones principales de los usuarios para seguir a una marca se encuentran la preferencia por la misma y la obtención de información, los concursos, o la afinidad personal con un seguidor existente.


- Las ofertas y promociones, el contenido interesante y las actualizaciones de productos, potencian la permanencia de los seguidores de las marcas.


- Un 14% de los usuarios de redes sociales ha comprado, alguna vez,  en ellas, siendo Facebook la red en la que mayor volumen de e-comercio se realiza. Los no compradores manifiestan que desconocían que fuesen un canal de venta.


- El acceso a las redes sociales mediante dispositivos móviles ha aumentado casi un 50% respecto al año anterior. Más de la mitad de los entrevistados que acceden a una red social (56%), lo hacen a través de móviles y poseen, en su mayor parte, un determinado perfil: jóvenes de entre 18 y 30 años (45%).


- Pinterest e Instagram han experimentado un alto crecimiento durante 2012. Aparecen como canales complementarios, no sustitutivos de los tradicionales.


- La integración entre redes es un factor importante. El 66% de los usuarios de Instagram afirma tenerla vinculada a Facebook y/o Twitter.


- Las principales fuentes de conocimiento de las nuevas redes sociales son el boca a oreja y los medios de comunicación.

 

Fuente: IAB Spain Research Enero de 2013

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