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¿Somos los españoles adictos a Internet?

 

¿Cuál es el perfil de los internautas españoles?

 

Según las principales conclusiones del último estudio de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación: cada vez ven menos la televisión convencional, les preocupa más la existencia de demasiada publicidad y la velocidad de conexión que la seguridad o la falta de privacidad, casi la mitad de ellos no podría vivir sin conexión a la Red en el móvil, para el 40% el Smartphone ha cambiado su forma de comprar y sólo un tercio está dispuesto a pagar por contenidos protegidos por copyright. Las redes sociales son una parte muy importante de sus vidas para el 25% y cerca del 80% manifiesta que le resultaría “muy difícil” vivir sin acceso a Internet.

 

El pasado mes de marzo, la AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) hacía público su último estudio, el vigésimo de la serie, sobre “Navegantes en la Red”. Con una muestra de más de 15.000 entrevistas a usuarios de Internet, realizadas entre los meses de octubre y diciembre del 2017, las principales conclusiones del análisis dan respuesta a las siguientes cuestiones:

 

¿Cuál es el equipamiento y los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet?

 

El smartphone es el rey de los internautas, casi el 100% de los encuestados posee un teléfono móvil inteligente y, para más de 1/3, es el dispositivo preferido para conectarse a Internet. De cerca, en cuanto a posesión de dispositivos, le sigue el ordenador portátil (81’8%) que supera a la Tablet (67’7%) y al ordenador de sobremesa (65’6%). Destaca, respecto a la muestra anterior, el crecimiento de los televisores con acceso a Internet - SmartTv- (54’6%). Cerca de un tercio de los encuestados ha declarado poseer un lector de ebooks.

 

Respecto a los navegadores más utilizados por los internautas, Google Chrome lidera el ranquin, con un 65’7 %. Sin alcanzar el 15%, le siguen Firefox (14,9%), Safari (7’9%), Edge (6’9%) y Opera (1’5%).

En cuanto a los sistemas operativos, Windows 10 está instalado en el 30’8% de los aparatos seguido por Android con el 27’9%. IOS es el sistema utilizado por el 6’3% de los encuestados.

 

 

¿Qué hábitos son los más frecuentes entre los internautas?

 

Los hábitos de uso de los internautas siguen siendo similares a los declarados en otras muestras. Cerca de 2/3 utilizan a diario la mensajería instantánea, y WhatsApp aparece ocupando la primera posición como aplicación preferida del 92’5% de los usuarios.

 

Los servicios de almacenamiento en la nube se han estabilizado y algo más del 70% hace uso de los mismos.

 

El 95% de los navegantes accede diariamente y con constancia a Internet.

 

La mitad de los encuestados, en su hogar, junto con la conexión a Internet incluye la televisión de pago. Y cerca del 20% de la muestra, casi el doble que en el estudio anterior, está suscrito a un portal de películas y series en streaming.

 

Y, respecto al consumo de medios ¿cuáles son los resultados que arroja el estudio?

 

Los internautas nos informamos, preferentemente, mediante la lectura de la prensa en su versión digital. Cerca del 45% exclusivamente en edición electrónica y el 35% alternando el formato papel con el online. La edición impresa tan solo es consultada, como modo único de información, por el 7’5%.

Para casi 2/3 de los internautas, Internet es su fuente fundamental de información.

La escucha de radio online se mantiene estable, con unos resultados del 30% de los internautas, casi a diario.

La visión de televisión por Internet crece, rozando el 35% de los encuestados, siendo el ordenador portátil el dispositivo más utilizado para ello (38’5%). Los SmartTv son empleados por el 30%.

 

 

Y ¿qué buscamos en Internet cuando estamos viendo la televisión?

 

Casi el 80% de los internautas utiliza Internet mientras está viendo la televisión y un 60% mientras escucha la radio.

 

2/3 partes de los entrevistados declara que, mientras ve la televisión, accede a Internet para buscar información acerca del programa que está visionando, el 21% lo hace para indagar sobre un producto o marca que ha visto y cerca del 20% ve comentarios sobre lo que están emitiendo, en ese momento. El 13’5% utiliza el hashtag del programa y el 10% realiza comentarios sobre el mismo.

 

Respecto al visionado de vídeos online, el 80% de los navegantes consume este tipo de producto con frecuencia. Más de la mitad de los entrevistados le dedica entre 15 a 30 minutos, diariamente.

 

Destaca el hecho de que cada vez se ve menos la televisión convencional. En este sentido, casi la mitad de los navegantes ve menos programas de televisión tradicional y casi al 22% le interesan más los vídeos online realizados por otros usuarios que los programas estándar de televisión.

 

 

¿Cuáles son las cuestiones problemáticas de Internet para los usuarios?

 

Liderando el ranquin, las críticas a que existe demasiada publicidad, con un 60%, es la primera queja de los internautas. El segundo lugar lo ocupa el problema de la velocidad de acceso con un 46’1%. Y la seguridad con 43’1% se posiciona en el tercer puesto, seguido del coste de la conexión (41’9%). En cuarto lugar aparece la privacidad y la falta de confidencialidad (31’5%).

 

En cuanto al empleo de filtros de control parental para menores de 14 años menos del 30% hace uso de los mismos a través de programas y un 26% declara controlar a sus hijos de un modo personal.

 

Retomando la queja de que existe demasiada publicidad en Internet, el 75% de los navegantes afirma haber abandonado un sitio web si éste, según su percepción, poseía demasiada publicidad. Así mismo, casi un 70% de los entrevistados declara que le molesta más la publicidad de la Red que la que existe en otros medios. Para algo más de la mitad, existe la creencia de que la publicidad es necesaria para el desarrollo de las páginas web en Internet.

 

Más de un tercio de las personas que han formado parte de la muestra, utiliza bloqueadores de anuncios con frecuencia y, de éstos, el 40% los emplea desde hace más de 3 años.

Frente a la denegación de acceso a una página web por la presencia de un bloqueador de publicidad, algo más del 40% opta por desactivarlo y otro porcentaje similar elije desistir y abandona la web. Como solución a la instalación de este tipo de programas bloqueadores de publicidad online, los navegantes proponen que la publicidad sea menos molesta o intrusiva (72%), que ésta se reduzca (58%) y un 35% propone que la publicidad no retrase la carga de la página.

 

Curiosamente y pese a que tan solo algo más un tercio de la muestra manifiesta preocuparle la privacidad y la falta de confidencialidad (4º problema declarado), casi la mitad de los encuestados dice sentirse vigilado.

 

 

Cuando se sugieren en  la entrevista aspectos relacionados con la privacidad y la seguridad, de un modo concreto y no espontáneo, se incrementan los porcentajes y, así, más del 80% afirma sentirse muy de acuerdo con que los padres deben de  controlar lo que sus hijos menores hacen en Internet y a un porcentaje similar le preocupa el uso que se pueda hacer de sus datos personales. La privacidad en las redes sociales y el control por parte de las empresas y del gobierno es una preocupación para más del 70% de los entrevistados.

 

Destaca el hecho de que a un 15’5% no le importa dar sus datos personales o que monitoricen su comportamiento, siempre que obtenga algo en contraprestación. Y cerca de un 20% ve con buenos ojos lo anterior, cuando se justifica para el ofrecimiento de publicidad personalizada.

 

Respecto a otras cuestiones, llama la atención que a casi la mitad de los usuarios les resultaría difícil “vivir sin Internet en el móvil” y a un 70% le molesta la publicidad en sus smartphones. Para más del 40% estos dispositivos han cambiado su forma de comprar y consumir. A casi un 40%, le basta el móvil para acceder a todo lo que quiere hacer en Internet.

 

Así mismo, en cuanto a otras cuestiones sugeridas explícitamente, más de la mitad cree que la realidad virtual es el futuro de los videojuegos, más de un tercio estaría dispuesto a pagar más por una mejor conexión y un 30%, tan solo, cree que se debe pagar por acceder a contenidos protegidos por el copyright. Casi un tercio declara hacer la mayoría de sus compras por Internet.

 

La entrada “¿Somos los españoles adictos a Internet?” se publicó primero en Idees.

 

Fuente utilizada: AIMC

 

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