Please reload

Últimas entradas

¿Son importantes las redes sociales para los españoles? ¿Qué hacemos cuando navegamos por Internet?

Continuando con la entrada anterior "¿Somos los españoles adictos a Internet?" y el análisis del estudio "Navegantes en la Red" de la AIMC, vamos a abordar los principales resultados del mismo relacionados con nuestros hábitos como internautas y nuestra dependencia con la tecnología y las redes sociales.

 

Los internautas españoles y las redes sociales.

 

Para una cuarta parte de la muestra, las redes sociales son una parte muy importante de sus vidas. De hecho, más del 80% se conecta a alguna red social diariamente y casi el 55% le dedica, al día, más de media hora.

 

Facebook es la red social más utilizada con más del 85% y destaca, en segundo lugar, el crecimiento de Instagram, con casi un 50% de usuarios de la muestra. Twitter ocupa el tercer puesto con más de un 45%.

 

Pero ¿cuáles son los motivos de abrir un perfil e interactuar en una red social?

 

Para casi el 73% el motivo principal es generar relaciones de amistad, algo más de la mitad afirma que las utiliza para estar informado de la actualidad, cerca del 48% mantiene, a través de las redes sociales, sus vínculos familiares, cerca del 45% por hobbies y un 36% por relaciones profesionales.

 

2/3 partes de los internautas sube contenidos a sus redes sociales, fundamentalmente, fotos (42%), comentarios y opiniones (40%), vídeos (15%) y música y otro tipo de contenidos, algo más de un 6% respectivamente.

 

Sobre un 40% afirma seguir a algún youtuber y un 66% ha accedido a algún blog en el último mes, fundamentalmente, por motivos profesionales o de estudios (30%).

 

3/4 partes de los internautas realiza consultas sobre opiniones relacionadas con algún producto o servicio, si bien, la mitad les concede mucha credibilidad. Respecto a la emisión de opiniones, sobre un 40% declara haberlas realizado en alguna ocasión.

 

 

Y ¿qué es lo que hacemos cuando navegamos por Internet, en general?

 

Fundamentalmente, realizar operaciones bancarias, leer noticias de actualidad, ver vídeos, consultas de mapas y conocer las previsiones meteorológicas (todas estas actividades las realizan más de un 70% de los entrevistados).

Por encima del 40% se sitúan el escuchar música online, ver películas online y/o consultar carteleras de espectáculos.

Entre el 30% y el 35% realizan gestiones con las administraciones, buscan información sobre salud, consultan información financiera, ven en diferido emisiones de cadenas de televisión, realizan una encuesta, buscan cursos, másteres, o formación y descargan software.

La búsqueda de empleo es realizada por un 25% de los entrevistados, y la de vivienda por un 19%, mientras que la recepción de información vía RSS por un 18%, entre otras actividades.

 

Y, específicamente, cuando el dispositivo utilizado es un móvil, ¿para qué lo usamos?

 

Lo realizado por los internautas se centra en: leer el correo electrónico (85%), utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea (80%), navegar por la Red (75%), acceder a las redes sociales (71%)…

 

Entre las aplicaciones más utilizadas en el móvil y/o Tablet, destacan: WhatsApp y Skype (91%); Gmail, Hotmail, Yahoo… (88%); Facebook y Twitter (73%); Mapas y geolocalización (67%);

 

 

¿Cuáles son las aplicaciones y hábitos de compra online de los internautas españoles?

 

Para compras, las aplicaciones más empleadas son Amazon, Zara y Privalia (39%).

 

Y, en la última semana, casi la mitad de los encuestados declara haber realizado alguna compra. Porcentaje que crece al 80%, si el periodo temporal se amplía al último mes.

 

Pero ¿qué tipo de producto o servicio se ha adquirido en los últimos 30 días?: fundamentalmente, electrónica, ropa y complementos, billetes de transporte, compra de estancias en hoteles y similares, y ocio.

 

¿Mostramos desconfianza a la compra de productos online?

 

Los españoles mostramos un alto índice de confianza en las transacciones electrónicas (2/3 partes de la muestra) y el medio principal de pago es la tarjeta electrónica (84%) y plataformas como Paypal (50%).

 

A la hora de adquirir un producto o servicio, las fuentes de información preferidas son la página web de la marca (58%), los blogs y foros (50%), los amigos y familiares (44%), la visita previa a la tienda física (31’5%) y las redes sociales (21%).

 

Los españoles no mostramos miedo a la adquisición de productos de tiendas extranjeras, declarando más del 60% el haber comprado algo, en el último año, allende nuestras fronteras.

 

En el caso del showrooming, casi empatan el informarse antes por Internet (37’6%) y comprar en la tienda física con lo contrario, ver el producto en la tienda y adquirirlo electrónicamente (36’6%).

 

 

¿Está funcionando la economía colaborativa en nuestro país?

 

Un 27% de los navegantes declara haber realizado alguna recepción o prestación de servicios, entre particulares, en el último mes.

Entre dichos servicios prevalecen el alquiler de alojamientos (12’5%), el Crowdfunding (5%), el uso compartido de vehículos (5%), entre otros.

 

Pasando, por último, a analizar los resultados obtenidos en cuanto al Internet de las cosas, casi la mitad están muy interesados en la adquisición de un coche inteligente, en la domótica (47’5%), monitorización de la salud (33%), el uso de pulseras de control de la actividad física (30%)…

 

Concretando en los servicios de geolocalización en el móvil, ¿cuáles son los servicios más utilizados en el último mes?: la consulta de rutas guiadas (74%), la búsqueda de locales cercanos (46%), el compartir la ubicación con los amigos (31%)…

 

Para cerrar con el artículo, hemos de afirmar que los españoles, usuarios de Internet, mostramos una alta dependencia de la tecnología, hasta el punto de que casi el 78% manifiesta que le resultaría muy difícil vivir sin conexión a la Red, o sin teléfono móvil un 73%, sin correo electrónico cerca del 65% y sin la mensajería instantánea a un 57’4%. La carencia de televisión sería muy molesta para el 36’6%, la imposibilidad de entrar a las redes sociales sería inconveniente al 34’4%, la inexistencia de radio importunaría al 28’3% y la de cine al 24’7%.

 

La entrada “¿Son importantes las redes sociales para los españoles? ¿Qué hacemos cuando navegamos por Internet?” se publicó primero en Idees.

 

Fuente utilizada: AIMC

 

Idees, tu agencia de marketing en Valencia

Pintor López, 3, pta.5 . 46003. Valencia

Teléfono: 960066985

ideasestrategicas.es

 

Please reload

Campaña publicitaria para promover el comercio local

1/30
Please reload

Entradas del blog

Campaña publicitaria para promover el comercio local

1/8
Please reload

© Valencia, 2019. Idees. Ideas Estratégicas de Marketing y Comunicación S.L. 

Todos los derechos reservados.

Pintor López 3, 46003 Valencia

Teléfono: 960 066 985

 

Nota legal.​

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios y obtener datos estadísticos. Las cookies son pequeños archivos que se almacenan en tu computador y están diseñadas para identificar a nuestros usuarios. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlas cuando quieras, según te explicamos en los enlaces inferiores.

Acerca de nuestras cookies

Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos