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¿Con qué dispositivo se realizan más conexiones a Internet? ¿Están las empresas preparadas para esta revolución?

Informe tras informe y estudio tras estudio, la tendencia se consolida de un modo sorprendente: el móvil es el dispositivo más utilizado para acceder a Internet en nuestro país.

 

¿Los motivos?: El uso de los denominados smartphones se ha duplicado en los últimos cinco años, hemos pasado del 41% al 81% los españoles que poseemos y utilizamos diariamente uno de estos aparatos. El informe 'Google Consumer Barometer Report', realizado por la compañía de Mountain View con la colaboración de Kantar TNS, así lo confirma.

 

Por otra parte, y centrándonos en una de las conclusiones más destacables del último estudio de Navegantes en la Red, elaborado por Aimc: más del 40% de los internautas utiliza el smartphone como canal de acceso principal a Internet, siendo el ordenador de mesa el preferido para conectarse a la Red tan sólo por el 32%. El móvil ha superado al ordenador convencional como dispositivo principal de conexión a Internet, es decir, para relacionarnos, opinar, informarnos, comparar, analizar productos y conocer la opinión de otros usuarios... para adquirir e intercambiar bienes y servicios.

 

Según dicho estudio el 95% de los encuestados se conecta a Internet a través del móvil, frente al 64% de hace cinco años. Le siguen el portátil (73%) y el ordenador de mesa, utilizado por el 67% de los encuestados. Destacando el uso, creciente, de las televisiones “inteligentes” para conectarse a la Red, un 29%, lo que supone que la cifra se ha duplicado en los últimos tres años.

 

¿Y para que se conectan los españoles a Internet a través del móvil? Ocupa la primera posición consultar el correo electrónico (85’3%), en segundo lugar (82’8%) utilizar aplicaciones de mensajería instantánea, como Whatsapp, navegar (77’8%), intervenir en las redes sociales (72’1%),  informarse de la actualidad (65’6%),visualizar vídeos (60,1%), efectuar consultas o transacciones bancarias (54,1%), subir fotos (45,5%), realizar compras (31,8%), escuchar la radio a través de Internet (24,5%) y subir vídeos (17,5%).

 

Y, ¿cuáles han sido las claves de este hecho? Entre otras, los cambios en los hábitos de la sociedad, fundamentalmente, los vinculados con los medios de comunicación interpersonal (mensajería) y las redes sociales. Modificación de costumbres que inciden directamente en los procesos de compra: información, formación de opinión y adquisición.

 

Pero ¿están preparadas las empresas para comercializar sus servicios y bienes a través del uso de estos dispositivos?, ¿han diseñado una estrategia de marketing con una presencia activa y amigable de sus marcas y productos en los dispositivos móviles?, ¿resulta cómodo navegar por sus páginas web corporativas o tiendas online, desde un móvil o una smart tv? La respuesta, en muchos casos, por nuestra experiencia, es negativa, y más si hablamos del sector industrial y de entidades que realizan transacciones B2B.

 

Según el “Informe Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España”, nuestras empresas aprueban en competitividad digital, aunque aún les queda un largo camino de mejora por recorrer, ya que obtienen de media un aprobado justo, 5 sobre 10.

 

Más de 5000 compañías, pymes y emprendedores españoles a través de la web www.bankiaindicex.com facilitaron la información pertinente para la elaboración del informe que estamos tratando ahora.

 

 

Según sus conclusiones, ocho de cada diez empresas españolas han iniciado ya su camino hacia la transformación digital. El 10,9% han logrado ser competitivas en este ámbito, mientras el 77,8% presentan aún capacidad de mejora. Solo el 11,3% del tejido empresarial español recibe una calificación no competitiva. “La realidad que nos encontrábamos hace apenas cuatro años es que solo el 14% de las empresas españolas vendía por Internet. Hoy esta cifra se ha elevado hasta el 20%. Es la mejor prueba de que el cambio ya está en marcha y que la tendencia es imparable”, afirmaba José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

 

En su opinión, “los resultados que arroja el informe evidencian el grado de transformación que ya están experimentando las empresas españolas... pero el camino no ha finalizado y existen campos de mejora que pueden ayudar a incrementar los niveles de facturación de las compañías”, añadía el presidente de dicha entidad financiera.

 

Las mejores puntuaciones de las empresas españolas se obtienen en el tratamiento y gestión de herramientas de analítica web, para descubrir los gustos y hábitos de los clientes, con un 6’2 sobre 10, así como, en el cuidado del posicionamiento en buscadores (SEO) con un resultado de 6’1 sobre 10. La analítica web se erige como el principal método de medir el rendimiento de la estrategia digital de las empresas, si bien, todavía existe un 39% que no dispone de ningún sistema de medición.

 

Las peores notas, por debajo del aprobado, se reciben por la falta de adaptación de las páginas web y tiendas online a los dispositivos móviles, afectando a su usabilidad (diseño web Responsive). El uso, como canal de comercialización, de relación y de atención al cliente, así como, de recopilación de información interesante, que son las redes sociales, junto a la implementación de campañas de publicidad (SEM) online, a través de Internet, son otras de las cuestiones pendientes.

 

Pensamos, junto a Juan Luis Vidal, director corporativo de pymes de Bankia, que “el comercio electrónico ofrece grandes oportunidades, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas y comercios, ya que les permite el abordaje de mercados, en los que su presencia física sería, por costes, impensable. Internet abre, desde este prisma, una ventana al mundo de una forma económica y que puede resultar altamente rentable”.

 

El establecimiento de relaciones comerciales por Internet, la apertura de los negocios a la venta por la Red es uno de los grandes avances del mundo digital. De este modo, el                  e-commerce posibilita a pequeñas empresas y comercios el poder competir con entidades de mayor envergadura y dar el paso a la internacionalización de sus productos, de un modo asequible.

 

Y, para ello, lo fundamental es poseer una estrategia digital basada en la estrategia comercial de la empresa que, entre otras cosas, nos nutra de información útil y relevante sobre nuestros clientes, que nos permita generar y poner a su disposición el contenido que demandan. Como apuntábamos en otra entrada de nuestro blog, “no basta con estar en el mundo digital”, hay que interactuar y “contar historias atrayentes”. El marketing de contenidos se erige como otro pilar fundamental en las empresas, un 63’3% de las mismas, según el estudio de Bankia, actualiza sus contenidos, al menos, una vez al mes. Aunque los formatos multimedia y audiovisuales solo están presentes en el 25’6% de las webs empresariales.

 

Por todo lo anterior, la presencia en redes sociales y la adaptación de la información a los dispositivos móviles son dos de las asignaturas pendientes de las empresas españolas. Siete de cada diez no tienen perfil en LinkedIn, una red social enfocada a las relaciones profesionales. Un 51,9% de compañías no dispone de página en Facebook y el 45,2% no cuenta con perfil en Twitter.

 

La generalización del acceso a Internet a través de dispositivos móviles ha transformado las relaciones personales y, por ende, mercantiles, en todos los sectores de la economía. La competitividad de nuestra economía pasa, entre otras cuestiones, por la digitalización de nuestras empresas, en aras a incrementar la productividad de las mismas. El desafío estriba en saber adaptarse a los cambios en los hábitos de los clientes y poder ofrecerles las mismas experiencias y prestaciones, que ya obtienen en las páginas web convencionales, a través de sus smartphones y Smart tv.

 

Todo muta muy rápido y constantemente en el mundo digital, es decir, en el mundo en general. Los siguientes cambios más inmediatos tendrán mucho que ver con la Inteligencia Artificial y con el acceso y navegación a través de la voz, que van a suponer la enésima revolución que vivamos.

 

En Idees contamos con un equipo con una amplia experiencia en el diseño e implementación de estrategias de marketing digital.

 

El artículo “¿Con qué dispositivo se realizan más conexiones  a Internet? ¿Están las empresas preparadas para esta revolución?” se publicó primero en Idees.

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