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¿Cuál es el estado de la comunicación en España?


Gracias al estudio que acaba de publicar recientemente la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, podemos encontrar la respuesta a esta pregunta.

Con un trabajo de campo desarrollado entre octubre y noviembre del pasado año, del que se realizaron cerca de 400 encuestas válidas, los resultados principales del referido estudio son los siguientes.

¿Cuál es el perfil del Director de Comunicación en nuestro país?

La experiencia es un grado y, en este caso, cerca del 70% de los dircoms poseen una trayectoria de más de 10 años en el puesto. Como consecuencia de lo anterior, en torno al 80% de estos profesionales se encuentra en el rango de edad entre 30 y 55 años.

Más de las tres cuartas partes de los entrevistados desarrolla su trabajo en departamentos de comunicación, el 18’3% trabaja en agencias, consultoras o asesorías de comunicación y relaciones públicas, y sólo un 4’5% ejerce su profesión como freelance.

En cuanto al nivel de formación, más de la mitad de la muestra posee un máster o postgrado (55’8%), y el 34% es licenciado o graduado, fundamentalmente, en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas.

¿Cuán importante es la comunicación en España?

Para los profesionales independientes, las organizaciones sin ánimo de lucro y las empresas que cotizan en el IBEX35, la comunicación supone un importante apoyo en el desarrollo de su actividad.

Respecto a la valoración de la comunicación, los profesionales que ocupan el cargo de dircoms, consideran que su labor es mejor valorada por los stakeholders externos que por sus CEOs y stakeholders internos.

Y, respecto a las tendencias, ¿hacia dónde se dirige la comunicación?

Según ediciones anteriores, los principales temas y asuntos prioritarios de la comunicación en España, eran: la comunicación corporativa, las relaciones con los medios de comunicación, la identidad visual corporativa, la imagen corporativa, las relaciones públicas y los eventos.

En la actualidad, destacan la importancia de la comunicación online, de los social media y de la responsabilidad social corporativa (RSC).

Y, al preguntar sobre las áreas de futuro de la comunicación más importantes a corto plazo, los entrevistados señalan: la comunicación online y los social media. Muy seguidos de la comunicación interna y de la gestión del cambio. Asimismo, la RSC y el desarrollo sostenible, junto con la monitorización, la medición y la evaluación constantes ocupan puesto destacados.

Pero, ¿las áreas de peso, a corto plazo, son las mismas para todas las entidades?

La respuesta es diversa según el tipo de organización a la que pertenezca el responsable de comunicación. De este modo, para las empresas del IBEX35 y las gubernamentales, las publicaciones y medios propios corporativos, tendrán una gran importancia, mientras que las ONG, las empresas privadas y las agencias y consultoras de comunicación, no les otorgan demasiada.

Las empresas privadas ponen el acento en la medición y la evaluación de las acciones implementadas, mientras que las ONG lo hacen en la comunicación internacional, aspecto que también valoran las empresas privadas. Las agencias y consultoras de comunicación señalan como opción el patrocinio y el mecenazgo.

Y, llegados a este punto, ¿cuáles son los retos en los próximos tres años para los dircoms de nuestro país?

Los temas estratégicos de mayor entidad, de los sugeridos en el estudio, son el uso del big data y algoritmos en comunicación (para más de la mitad de la muestra), en segundo lugar, el conectar las estrategias de la organización y la comunicación (para cerca del 47%) y, en tercer lugar, el crear y gestionar contenidos de calidad que resulten atractivos para los públicos objetivo a los que se dirigen.

Por lo anterior, parece que no existe, de un modo extendido, una relación entre las estrategias corporativas y comunicativas de las organizaciones. Cuestión ésta que es una demanda en el sector y, según nuestra opinión, una exigencia para la correcta implementación de cualquier acción de comunicación.

¿Existe una correlación entre la importancia que se le da a la comunicación y los presupuestos destinados a ella?

Si correlacionamos el número de empleados y el presupuesto, las empresas de menos de 25 trabajadores, que suponen el 67’3%, destinan menos de 50.000€ anuales a comunicación. Siendo las empresas de más de 1.000 trabajadores, las que poseen una partida más importante en acciones de comunicación y relaciones públicas, superando, en este caso, el millón de euros anuales.

¿Cuál es la posición del dircom en la empresa?

Respecto a la entidad de los dircom en las empresas, cabe destacar la progresiva relevancia de este puesto, que adquiere entidad propia como departamento de dirección de comunicación, en el primer ejecutivo, en más de la mitad de la muestra. Incluso, se identifica en cerca del 30% con la dirección general o dirección corporativa. Como resulta del estudio, existe una desvinculación del departamento de marketing, ya que tan solo en el 5’3% de los casos, se sitúa al dircom en tal departamento.

Fuente: Dircom, Asociación de Directivos de Comunicación

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