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Estar por estar en el mundo digital


 

Mucho se ha escrito ya bajo el argumento "razones por las que tu empresa debe de estar en Internet". La mayoría de dicha literatura se centra, no sin razón, en motivos generales, extrapolables a todos los negocios. Entre otros motivos, ello provocó y sigue haciéndolo que negocios se lanzaran a "abrir su página web" simplemente por "moda", porque hay que estar.

A lo largo de nuestros años de experiencia hemos visto y vemos como empresas, con independencia del sector al que pertenecen, que para la toma de cualquier decisión que afecte a la misma en el "mundo real" la someten a reflexión, sin embargo si se trata del "mundo online" se muestran más laxos. Parece que las acciones online pertenecen a otra galaxia y, por ello, no cotejan que sean coherentes con su estrategia general, su plan de marketing, capacidad financiera y sus objetivos comerciales.

En esta entrada no vamos a evangelizar sobre las ventajas genéricas de estar presentes en Internet, sería aburrido y ya lo han hecho otros muchos y muy bien. Los argumentos comunes generales son correctos, pero no suficientes.

Lo que pretendemos es provocar que esos procesos de reflexión, análisis y toma de decisiones que se desarrollan, normalmente, en cualquier corporación, empresa o negocio, con independencia de su tamaño, se trasladen también, para cualquier asunto relacionado con los mismos, al mundo digital.

Hemos visto, por ejemplo, como empresas industriales que cuidaban hasta el más mínimo detalle de su imagen física: modernas instalaciones, producto innovador, herramientas de comunicación para su fuerza comercial..., con un alto porcentaje de sus ventas en el exterior de España, tuvieran una pobre presencia virtual y una endeble imagen online nada acordes con su realidad. Comercios, que bien ubicados físicamente en un local de una calle de alto tránsito de público, con un rótulo legible y claro en la fachada del mismo, con su producto bien ordenado y clasificado en su escaparate y estantes..., no mantienen ese orden ni claridad a la hora de presentarse digitalmente, provocando una muy difícil comprensión de qué hacen, quiénes son, qué ventajas poseen sobre su competencia..., por medio de su página web.

Como expertos en marketing online, nuestra obligación es reflexionar, junto a nuestros clientes, sobre el porqué, el qué y el cómo. Si en el mundo real, maduramos la decisión sobre si instalarse en un polígono industrial u otro, por precio, comunicaciones, cercanía de proveedores..., estudiamos si es estratégica la apertura de nuestra tienda en una calle comercial de primer nivel o no por el tipo de producto que comercializamos o planificamos la renovación periódica del escaparate, ¿por qué no se dedica, en algunos casos, el tiempo y el esfuerzo necesario para comunicar y transmitir nuestra verdadera imagen online, y posicionarnos como es debido?

No basta con estar, es más, en algunos casos puede resultar contraproducente.

En este momento, la decisión inteligente de contar con presencia en Internet pasa por hacerse las preguntas necesarias para desarrollar una estrategia de marketing online y desarrollar las herramientas necesarias para no dañar nuestra imagen real y sumar, no restar: marketing de contenidos (qué decir y cómo), SEO (ubicarnos en nuestro lugar, explicando con los términos idóneos para posicionarnos), SEM (hacernos visibles a nuestro público objetivo en el momento de la toma de decisión de la compra) y, lo más importante, saber el porqué estamos e interiorizarlo, empresarialmente hablando, y éste nunca debe responder a razones de modas o vanas prescripciones.

Pintor López, 3, pta.5 . 46003. Valencia

Teléfono: 96 006 69 85

La entrada "Estar por estar en el mundo digital" se publicó primero en Idees.

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