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¿Cómo utilizar la imagen corporativa para fortalecer la marca?

El Instituto de investigación sanitaria INCLIVA confió en nosotros para elaborar su Plan de Comunicación que articulamos en seis líneas de actuación estratégicas, siendo uno de los pilares el potenciar su identidad corporativa.

 

INCLIVA ya disponía de un logotipo que establecía sus colores corporativos, sin embargo, resultaba insuficiente. En su caso, consideramos que era conveniente disponer de una personalidad gráfica que transmitiera sus valores y señas de identidad, huyendo de los estereotipos utilizados en el sector, para favorecer la identificación de INCLIVA y reforzar su personalidad y posicionamiento. En definitiva, definir un código gráfico para diferenciarse de otros Institutos de Investigación Sanitaria y acercar comunicacionalmente INCLIVA a los ciudadanos, facilitando la comprensión de qué es y qué hace y, por último, favorecer el sentimiento de orgullo y pertenencia por parte del gran equipo humano que configura este Instituto de Investigación sanitaria.

 

Vivimos en un entorno estresante desde el punto de vista comunicacional ya que competimos con infinidad de mensajes. A la hora de hacernos visibles y posicionarnos en el mercado, no luchamos únicamente con nuestra competencia directa, en este caso otros Institutos de Investigación Sanitaria, sino también con todos los agentes que confluyen en nuestra sociedad. En este contexto cobra especial relevancia el contar con una identidad corporativa que, por una parte, facilite a nuestro público objetivo el identificarnos fácilmente y, por otra, una manera directa y sencilla de mostrar quiénes somos con personalidad propia.

 

En una institución con más de 400 miembros, hemos de incidir en la necesidad de utilizar siempre códigos corporativos homogéneos en todos los documentos y soportes, ya que todos sus integrantes son embajadores de la marca. No se debe obviar un uso adecuado de la misma, lo que genera importantes sinergias de comunicación. Se deben aprovechar todas las escusas comunicacionales para poner en valor la marca y transmitir los valores de la institución.

 

Tras analizar el código gráfico actual de Incliva y los utilizados por otros Institutos de investigación similares, una vez establecidos los ejes axiales en los que debía centrarse la comunicación, se empezaron a trabajar varias propuestas bajo las siguientes premisas:

  • Huir los estereotipos del sector que centran su imagen en cuestiones técnicas como sus instalaciones y el instrumental que utilizan.

  • Poner en valor lo que realmente resulta diferencial en Incliva, el talento de su equipo humano.

  • Destacar los beneficios que Incliva aporta a la sociedad.

 

Estos objetivos  llevaron, en primer lugar, a una revisión del logotipo existente ya que el isotipo, que representaba un edificio, canibalizaba la marca. La propuesta que presentamos fue una actualización de la marca anterior que además de modernizarla y simplificarla, remarcaba la actividad de INCLIVA, Instituto de Investigación Sanitaria, y su ubicación, Valencia, elemento que no aparecía en la versión antigua, a través del código VLC.

Pero los elementos de la nueva imagen corporativa debían de ser de fácil aplicación en los documentos y formatos que se utilizaban con más recurrencia, por ello se buscaba un elemento sencillo pero con la capacidad de transmitir de forma contundente los valores de INCLIVA.

Dado que queríamos focalizar la comunicación en el elemento humano, utilizamos unas siluetas entrelazadas que representan las diferentes personas que integran INCLIVA. Cada silueta tiene un color, generando una paleta cromática complementaria, cuya suma da como resultado el azul corporativo de INCLIVA. Es decir, INCLIVA surge como la suma del talento de todos los profesionales que la integran, cuyo trabajo en equipo da como resultado un gran Instituto de Investigación.


Además, las tres siluetas también representan, metafóricamente, a las tres entidades que integran INCLIVA: Hospital Clínico, la Facultad de Medicina y el Instituto Universitario Valenciano de Infertilidad IUVI. 

 

Como refuerzo de la imagen, se definió un eslogan que reforzara comunicacionalmente los principales objetivos que se querían alcanzar:

 

1. Explicitar la suma de personas, el equipo.

 

2. Reflejar el fin último del trabajo de dicho equipo, el beneficio que aporta a la sociedad.

 

El claim "Integrando talento, mejorando tu calidad de vida" aunaba los requisitos que buscábamos.

 

Como ejemplo de su aplicación, en las diferentes versiones diseñadas, os mostramos algunas piezas:

 

 

 

Aprovechamos la ocasión para agradecer a INCLIVA la confianza depositada en nuestro equipo.

 

Si necesitas crear una marca fuerte entre tus clientes o quieres revisar su imagen actual, no dudes en consultarnos. En Idees, tu agencia de publicidad y marketing de Valencia, ponemos nuestra experiencia a tu disposición.

 

Idees, tu agencia de marketing en Valencia

Pintor López, 3, pta.5 . 46003. Valencia

Teléfono: 96 006 69 85

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El artículo "La utilización de la imagen corporativa para fortalecer la marca " ha sido publicado primero en el blog de Idees, Ideas sobre marketing, comunicación y publicidad, online y offline en Valencia.

 

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