IV Estudio anual de Redes Sociales (parte II)

Continuación análisis del IV estudio anual sobre redes sociales, realizado por iab Spain Research.

- Facebook es la red con más usuarios, llegando a niveles del 96%. Las que más usuarios han ganado, respecto al año anterior, son Twitter, LinkedIn y Google+. Pinterest e Instagram se complementan con las más usadas, no sustituyéndolas. Youtube se mantiene entre las más conocidas, mejor valorada y más usada.

- El mantener la relación con los conocidos y actuar de espectador son los dos principales usos que manifiestan los entrevistados. Tan sólo un 14% declara generar contenido propio, de modo habitual, y un 10% las utiliza frecuentemente por motivos profesionales o de estudio.

- No existe una discriminación clara de una red social a la hora de contactar con el servicio de atención al cliente, realizar compras/ventas online, seguir a una marca, hablar de productos, comentar publicidad, etc., siendo actividades transversales a casi todas.

- La presencia de las marcas en las redes sociales se incrementa. Entre las motivaciones principales de los usuarios para seguir a una marca se encuentran la preferencia por la misma y la obtención de información, los concursos, o la afinidad personal con un seguidor existente.

- Las ofertas y promociones, el contenido interesante y las actualizaciones de productos, potencian la permanencia de los seguidores de las marcas.

- Un 14% de los usuarios de redes sociales ha comprado, alguna vez, en ellas, siendo Facebook la red en la que mayor volumen de e-comercio se realiza. Los no compradores manifiestan que desconocían que fuesen un canal de venta.

- El acceso a las redes sociales mediante dispositivos móviles ha aumentado casi un 50% respecto al año anterior. Más de la mitad de los entrevistados que acceden a una red social (56%), lo hacen a través de móviles y poseen, en su mayor parte, un determinado perfil: jóvenes de entre 18 y 30 años (45%).

- Pinterest e Instagram han experimentado un alto crecimiento durante 2012. Aparecen como canales complementarios, no sustitutivos de los tradicionales.

- La integración entre redes es un factor importante. El 66% de los usuarios de Instagram afirma tenerla vinculada a Facebook y/o Twitter.

- Las principales fuentes de conocimiento de las nuevas redes sociales son el boca a oreja y los medios de comunicación.

Fuente: IAB Spain Research Enero de 2013

Entradas del blog
Últimas entradas

© Valencia, 2020. Idees. Ideas Estratégicas de Marketing y Comunicación S.L. 

Todos los derechos reservados.

Pintor López 3, 46003 Valencia

Teléfono: 960 066 985

 

Nota legal.​